DESCRIPCIÓN
“Foc i biodiversitat” busca integrar prácticas de gestión sostenible para aumentar la resiliencia socioecológica del Alta Garrotxa ante el cambio climático.
El Espacio Natural Protegido del Alta Garrotxa, en el noreste de Cataluña, es un espacio de gran valor natural vulnerable a los grandes incendios forestales debido al cambio climático, la vegetación abundante y la orografía compleja. El proyecto «Foc i Biodiversitat» quiere proteger estos ecosistemas con medidas integradas de gestión del fuego, prevención de incendios y conservación de la biodiversidad, aumentando la resiliencia del territorio.

ÁMBITo de ACTUACIÓn
El Espacio Natural Protegido del Alta Garrotxa
La delimitación geográfica de actuación está comprendida en el Espacio de Interés Natural del Alta Garrotxa. La ejecución del proyecto se llevará a cabo durante cuatro años, de 2024 a 2027.
«Foc i Biodiversitat» trabajará con los actores clave del territorio: Consorcio del Alta Garrotxa y ayuntamientos adscritos (Albanyà, Beuda, Cabanelles, Camprodon, Maçanet de Cabrenys, Montagut i Oix, Sales de Llierca, Sant Joan les Fonts, Sant Llorenç de la Muga, Tortellà, la Vall de Bianya), ganaderos/as, propietarios forestales, gestores/as de emergencias e investigadores/as, entre otros.
MAPA

ACTUACIONES claVE del proYectO
IMPACTO
1
Respuesta más integrada y coherente frente a los desafíos ambientales.
2
Mejor planificación del Programa de Quemas, identificando áreas prioritarias para quemas prescritas y mantenimiento de espacios abiertos. Esto asegura una gestión eficiente del patrimonio natural, protegiendo hábitats críticos y conservando geodiversidad futura.
3
Restauración y recuperación de procesos naturales como la sucesión de vegetación, herbívorismo, depredación, descomposición, régimen de fuego y la dinámica hidrológica para mantener la salud y resiliencia de los ecosistemas forestales, asegurando la funcionalidad y capacidad de soportar perturbaciones.
4
Ecosistemas más saludables con una gran diversidad de especies y por tanto, más resistentes a las perturbaciones, como los incendios forestales y el cambio climático. La diversidad genética dentro de estas especies mejora la capacidad de los ecosistemas para adaptarse y recuperarse de sus perturbaciones.
GOVERNANZA
Mesa de Gobernanza
La Mesa de Gobernanza de “Foc i Biodiversitat” es la herramienta para facilitar las decisiones y el despliegue del proyecto. Se trata de un espacio inclusivo en el que participan y se implican los agentes del territorio relacionados con las actuaciones del proyecto para velar por el buen funcionamiento y despliegue del mismo, y así conseguir una gestión eficaz y responsable de los recursos disponibles.













